Aún en una coyuntura de incertidumbre, 2022 promete varias novedades en el mercado automotor argentino. En esta nota, te contamos cuáles son las cinco de mayor perfil y los detalles de cada una.
El mercado argentino de autos 0km pasó un 2021 complejo, signado por las trabas a la importación, la consecuente falta de stock y eventuales sobreprecios en las concesionarias. Por el momento, no se prevé que los nubarrones se despejen este año; la falta de divisas seguirá complicando la importación, tanto de autos producidos afuera como de insumos para la fabricación local.
Aún en este contexto, ante una demanda que se sostiene a pesar de todo, las marcas hacen lo posible para mantener una nutrida agenda de novedades. En este artículo te presentamos los cinco principales nuevos modelos, restylings y actualizaciones podemos esperar para este 2022 en Argentina.
Fiat Pulse: nueva SUV de Stellantis
Al dejar de vender la Fiat 500X europea, la marca italiana anunció el lanzamiento de una nueva SUV chica fabricada en Brasil: Fiat Pulse. El modelo se estrenó en el vecino país el pasado 19 de octubre y ya puede probarse en el stand de Fiat en la localidad balnearia de Cariló. Llegará oficialmente a la Argentina el 1ro de marzo de 2022.
La Fiat Pulse fue desarrollada sobre la misma plataforma de los modelos Argos y Cronos. Estará impulsada por un motor naftero 1.3 de 99 cv y 127 Nm – el mismo de los Fiat Cronos y Argo Drive – y un motor turbonaftero 1.0 de 125 cv y 200 Nm en las versiones superiores. La transmisión será manual o automática CVT con simulador de 7 marchas.
En Brasil, el modelo ofrece 5 (cinco) versiones: Drive 1.3 manual, Drive 1.3 automática CVT, Drive Turbo, Audace e Impetus, estas tres últimas ya con el motor turbo 1.0 y transmisión automática CVT. La configuración de la gama para Argentina todavía no tuvo confirmación oficial.
Para una etapa posterior, se especula con una eventual versión deportiva Abarth con motor turbonaftero 1.3 de 175 cv y caja automática Aisin de 6 velocidades.
Jeep Renegade: restyling + nuevo motor
En este 2022 la Jeep Renegade – SUV líder en ventas el año pasado – renovará ligeramente su diseño exterior e incorporará un nuevo motor T270 turbonaftero 1.3 de 175 cv y 270 Nm, el mismo que en 2021 ya sumaron tanto la Jeep Compass como la Fiat Toro.
Esta esperada novedad mecánica le permitirá a la Renegade mejorar su performance de consumo, que en sus versiones con el actual motor naftero 1.8 sin turbo se encuentra aún entre las menos eficientes de su segmento.
El nuevo 1.3 reemplazará también al actual 2.0 turbodiésel en la versión Trailhawk 4×4 con caja automática de 9 marchas. La idea detrás de este cambio es abaratar costos y popularizar la versión tope de gama con tracción integral (que hoy sigue siendo de nicho). Es de esperar que las versiones más económicas se renueven a su vez con el nuevo motor turbonaftero 1.0 que equipará también a la Fiat Pulse.
Más allá de estas novedades mecánicas generales, aún no fue confirmada la gama completa de versiones que estarán disponibles en Argentina al momento del lanzamiento.
Chevrolet Equinox 2022: restyling + conectividad y equipamiento
La SUV compacta de Chevrolet estaba necesitada de una renovación: 2022 será finalmente su año.
La Equinox seguirá disponible en una única versión Premier y el motor seguirá siendo el actual turbonaftero 1.5 de 172 cv y 275 Nm.
No obstante, presentará novedades en el diseño frontal y sumará varias de las funciones de conectividad típicas de Chevrolet: Sistema Operativo Multimedia My Link, WiFi a bordo, sistema de asistencia OnStar, conectividad Android Auto y Apple Car Play y la app “My Chevrolet” que permite la configuración remota de los sistemas electrónicos de la Equinox.
El equipamiento general de confort y seguridad también sumará nuevas funciones, aunque éste ya es un aspecto fuerte en la actual Equinox Premier.
Jeep Commander: nueva SUV de 7 asientos
De lanzamiento inminente, la Jeep Commander reemplazará a la vieja y perdida Cherokee en el catálogo Jeep aunque, ampliando el espectro a todas las marcas de Stellantis, también será la sucesora de la exitosa Dodge Journey mexicana.
Fabricada en Pernambuco, Brasil, estará disponible en dos versiones 4×4 – Limited y Overland – con motor turbodiésel 2.0 de 170 cv (el mismo que equipa a las Jeep Renegade y Compass Trailhawk) y caja automática de 9 velocidades. En Brasil se ofrece una alternativa turbonaftera de 1.3 litros que no estará disponible por el momento en la Argentina.
La principal característica del modelo, no obstante, está dada por sus tres filas de asientos que ofrecen espacio para hasta 7 ocupantes.
Con un precio de lista de entre 7 y 9 millones de pesos, será un vehículo al alcance de muy pocos.
Peugeot Landtrek: una nueva pickup mediana
Si bien el liderazgo de la Hilux, la Amarok y la Ranger sigue intacto, el furor por las pickups medianas en la Argentina garantiza ventas razonables aún en modelos menos populares, como la Nissan Frontier y la Renault Alaskan. Con este público en la mira, Peugeot lanzará en 2022 su gran apuesta: la Landtrek.
Desarrollada en conjunto con Changan, la Landtrek ya se vende en algunos mercados procedente de China. Para Argentina y Brasil se estima que será fabricada en Uruguay y que incorporará un nuevo motor específico para nuestro mercado: 2.0 turbodiésel de 181 cv y 400 Nm.
Las motorizaciones actuales (turbonaftera 2.4 y turbodiésel 1.9) de la Landtrek no se adaptan del todo al “universo pickup” en Argentina. El naftero 2.4 no sería competitivo en términos de consumo en un segmento propulsado casi exclusivamente con motores diésel, mientras que el diésel 1.9, con apenas 150 CV quedaría algo magro de prestaciones ante la competencia.
Alguna novedad cuando llega el nuevo Renegade?
Guillermo ¿Cómo estás? Entendemos que llega en Agosto!
Excelente la nota. Una consulta, la idea que tenemos con mi esposa es comprar una SUV, se utiliza más que nada en ruta ya que el trabajo de ella está a 80km. ¿Cuál me recomiendan en cuanto a calidad y consumo? Que tenga muy buenas prestaciones pero que el consumo no sea excesivo. Gracias.
Adriel cómo estás? Por principio mecánico, si vas a usar la SUV fundamentalmente en ruta, vas a consumir menos que si la utilizaras – como la gran mayoría de los usuarios – en la ciudad. Esto aplica a cualquier modelo y motor naftero o diésel. Ya con ese dato podés quedarte más o menos tranquilo.
Si el consumo es un factor importante, te recomendamos este artículo donde relevamos los consumos de las SUVs chicas más populares.
Por otro lado, si el presupuesto de lo permite, te recomendamos tener en cuenta opciones híbridas: Toyota Corolla Cross (la más económica), Toyota Rav4 y Ford Kuga.
El tema de la calidad y las prestaciones ya es un poco más complejo porque es difícil señalar un modelo en particular. Depende un poco de cada ítem. Hay modelos que te darán un mejor rendimiento del motor a la hora de sobrepasar, otros de que darán mejor confort de marcha, otros con mejor adaptación al offroad y así con todo. Te recomendamos que explores nuestro catálogo para obtener información más detallada sobre cada modelo.