GM le está dando las puntadas finales al desarrollo de su pickup compacta. Todas las señales indican un lanzamiento en 2023, con motor naftero y tracción delantera, para competirle a la Fiat Toro y la Renault Oroch.
En un futuro cercano, Chevrolet también tendrá una pickup compacta en el segmento que hoy ocupan las Fiat Toro, Renault Oroch y Ford Maverick.
Se llamará Montana – manteniendo el nombre de la histórica pickup chica – y GM ya confirmó que será lanzada oficialmente en 2023.
¿Qué podemos esperar de este importante lanzamiento? En este artículo te brindamos todas las claves.
Novedades de la nueva Chevrolet Montana
Para empezar, la nueva pickup de Chevrolet estará un segmento por arriba de la vieja Montana: mantiene el mismo nombre, pero serán vehículos radicalmente diferentes. Mientras la vieja Montana solo ofrecía cabina simple, la nueva tendrá cabina doble y espacio para 5 ocupantes, un upgrade similar al que hizo hace un par de años la Fiat Strada (sin llegar a pegar el salto de segmento como sí hará la Montana).
Se mantendrá por debajo – en tamaño, mecánica y precio – de la actual S10 brasileña y ocupará el mismo segmento de pickups “compactas” o “intermedias” popularizado por las Fiat Toro y Renault Duster Oroch (o, a partir del restyling que se viene, simplemente “Oroch”).
La nueva montana se basa en la misma plataforma GEM (Global Emerging Markets) que hoy ya utilizan los modelos Tracker, Onix y Onix Plus. Esto permite asumir que, en términos de suspensión, amortiguación y dirección, replicará el comportamiento dinámico que hoy muestra la SUV Chevrolet Tracker, fabricada actualmente tanto en Brasil como en Argentina.
Las semejanzas no se agotan ahí. Se presume que la mecánica será esencialmente la misma que la SUV: motor turbonaftero de 1.2 litros, 132 cv y 190 Nm, caja manual o automática y tracción delantera (no ofrecerá opciones con tracción 4×4).
Estas características la posicionarían con alguna desventaja frente a la Toro, la Oroch y la Maverick, que sí ofrecen versiones con tracción integral. La Fiat Toro, además, se diferencia de las demás por contar con alternativas con motor diésel. En este contexto, la Montana podría apuntar a competir más bien con la Fiat Strada o desequilibrar a su favor con algún diferencial de equipamiento (donde hoy gana la Maverick) o de precio (reino de la Renault Duster Oroch, que está en plena renovación).
No lo sabemos, ya que aún no se conocen las versiones de la gama y todavía ni siquiera se difundieron fotos oficiales del modelo (por lo tanto, no conocemos su aspecto).
¿Cómo era la vieja Chevrolet Montana?
La histórica Chevrolet Montana fue lanzada en 2011 permaneció diez años en el mercado sin grandes renovaciones mecánicas y algún que otro restyling. Se trataba de una pickup chica de cabina simple, basada en el chasis y diseño del Chevrolet Agile.
Contaba con motor atmosférico naftero de 1.8 litros capaz de entregar hasta 105 cv de potencia. Solo venía con caja manual y equipamiento tirando a básico.
Está claro que – en más de un aspecto – la próxima Chevrolet Montana será una revolución copernicana con respecto a esta vieja y querida chata que en 2021 desapareció definitivamente de las concesionarias.
¿Qué sabemos sobre la próxima Chevrolet Montana?
En resumen, esto es lo que podemos decir sobre la nueva pickup compacta de GM:
- Será una pickup compacta, inscripta en el mismo segmento que las Fiat Toro, Renault Oroch y Ford Maverick.
- Tendrá doble cabina y lugar para 5 ocupantes, a diferencia de la Montana de 1ra generación discontinuada en 2021.
- Estará basada en la plataforma de la Chevrolet Tracker, con la que también compartirá mecánica (motor, caja y tracción).
- No ofrecerá alternativas diésel (como la Toro) ni 4×4 (como la Toro, la Oroch y la Maverick). Esto quizás la ponga más cerca de una Fiat Strada, modelo que es furor total en Brasil.
- No hay aún imágenes oficiales que permitan apreciar su diseño (solo circulan renders hipotéticos hechos por aficionados).
- Tampoco se sabe cuáles van a ser las versiones ni cuál será su equipamiento.
- Será fabricada en Brasil y lanzada en 2023.