Con la baja del Chevrolet Spin, no son muchas las opciones para siete ocupantes que se siguen ofreciendo en nuestro mercado. En este breve dossier, te contamos cuáles son y sus principales características.
Los autos o camionetas con capacidad de 7 (siete) plazas son una relativa rareza dentro del universo automotor en Argentina. Sin embargo, siguen siendo irremplazables para la movilidad de familias numerosas.
Cualquier familia tipo con más de 3 (tres) hijos necesitaría, en rigor, uno de estos vehículos si requiere desplazarse o salir de viaje con todos sus integrantes juntos. Aún en casos de familias más pequeñas, siempre viene bien la 3ra fila de asientos en caso de sumar abuelos/as o compañeros del colegio al traslado.
La reciente descatalogación del Chevrolet Spin, ha quitado del mercado la opción más económica. Los 5 (cinco) modelos de siete asientos que sobreviven como 0km pertenecen exclusivamente al universo SUV mediano (o del segmento D), un nicho bastante costoso y exclusivo al que accede una porción ínfima de la población con alto poder adquisitivo.
Ya sea que tengas el dinero para acceder a una de ellas, o por simple curiosidad, te presentamos las 5 (cinco) SUVs de 7 asientos que se ofrecen en el mercado de autos 0km.
Toyota SW4
La Toyota SW4 es una de las dos SUVs que se fabrican en la Argentina y la más vendida del segmento mediano (D), con casi 5000 unidades patentadas en 2021.
Tiene chasis de pickup (el mismo de la Hilux), una característica que sólo comparte con la Chevrolet Trailblazer (derivada de la S10) y con la futura Ford Everest (derivada de la Ranger). Este tipo de chasis – conocido como “de largueros” – se distingue del chasis monocasco o autoportante de la mayoría de los autos actuales.
Cuenta actualmente con 5 (cinco) versiones, de las cuales 4 (cuatro) tienen capacidad para 7 ocupantes (SRX MT y AT, Diamond y GR-S). Solamente la versión de entrada SR tiene 5 (cinco) plazas.
Está propulsada por un motor turbodiésel de 2.8 litros que desarrolla hasta 204 cv de potencia y 500 Nm de torque en las versiones automáticas (420 Nm en la única versión manual SRX). Todas las versiones tienen tracción 4×4 o AWD.
La actual generación de SW4 se lanzó en Argentina a finales de 2015 en sus versiones SRX manual y automática de 7 asientos. Casi un año después, estrenó su versión base SR con solo 5 asientos y caja manual. Desde entonces atravesó una actualización en julio 2019 (la SR pasó a ser automática) y un restyling en noviembre de 2020 (el motor aumentó la potencia y torque). La versión tope de gama Diamond se lanzó primeramente en abril de 2018 y luego se relanzó en noviembre de 2021, junto con la versión GR-Sport.
La 3ra fila de asientos, cuando no se usa, es plegable; los asientos quedan como “colgando” en los laterales del baúl. Esto quita cierto espacio de carga y está mejor resuelto en los otros modelos de 7 asientos.
Precios de lista de la Toyota SW4
Versión | Precio de lista (según web oficial de Toyota) |
SR 4×4 AT 5A | $8.399.000 |
SRX 4×4 MT 7A | $8.783.000 |
SRX 4X4 AT 7A | $9.152.000 |
DIAMOND 4X4 AT 7A | $9.698.000 |
GR-SPORT 4X4 AT 7A | $10.139.000 |
Volkswagen Tiguan Allspace
La Volkswagen Tiguan Allspace fue la 2da SUV de 7 asientos más vendida en 2021, con 994 unidades patentadas. Importada desde México, maneja unos volúmenes muy inferiores a su rival nacional, la Toyota SW4. A su vez, vendió casi el triple que la siguiente en el ranking, la Chevrolet Trailblazer.
Desde su última actualización a principios del año pasado, la Tiguan Allspace ofrece un total de 3 versiones: 250 TSI, Comfortline 350 TSI y Highline 350 TSI, las tres con espacio para 7 ocupantes.
Cuenta con dos motores turbonafteros. Uno de 1.4 litros para la versión de entrada (150 cv y 250 Nm) y otro de 2.0 litros para las versiones Comfortline y Highline (220 cv y 350 Nm). La versión de entrada tiene tracción delantera y caja automática de seis marchas, mientras que las dos versiones superiores son 4×4 y tienen caja automática de siete marchas (una más que la versión base).
La Tiguan Allspace fue estrenada a fines de 2017 como una evolución de la Volkswagen Tiguan, una SUV también de 7 asientos pero un segmento por debajo (segmento C o compacto). Desde el principio tuvo los mismos motores 1.4 y 2.0 de la actualidad. En enero de 2019 se lanzó una 4ta versión: 2.0 TDI 4motion con motor turbodiésel de 150 cv y tracción 4×4 (solo disponible para la gama Highline). Con la 1ra actualización en febrero 2020 se discontinuaron temporalmente las versiones con motores 2.0 naftero y 2.0 diésel; la Highline naftera regresó a finales de ese mismo año, la Comfortline tuvo que esperar un año más (con la 2da actualización en 2021) y la Tiguan Allspace diésel sigue extinta. Se espera un restyling para este año, aún sin precisiones sobre versiones, mecánicas ni equipamiento.
Precios de lista de la Volkswagen Tiguan Allspace
Versión | Precio de lista (según web oficial de Volkswagen) |
250 TSI | $7.222.950 |
Comfortline 350 TSI | no informado/sin stock |
Highline 350 TSI | $10.672.250 |
Chevrolet Trailblazer
Al igual que la Toyota SW4, la Chevrolet Trailblazer posee un chasis de largueros derivado, en este caso, de la pickup S10. Actualmente llega importada desde Brasil y fue la 3ra SUV de 7 asientos más vendida en 2021.
Actualmente tiene catalogada una única versión “Premier” de 7 asientos.
Está propulsada por un motor turbodiésel de 2.8 litros capaz de entregar hasta 200 cv de potencia y 440 de torque. La transmisión es automática y la tracción es 4×4.
La actual generación de Chevrolet Trailblazer sigue una trayectoria más o menos análoga a la de la Chevrolet S10 de la cual deriva. Fue lanzada en abril de 2012, con posteriores actualizaciones en 2013, 2016 (con un 1er restyling), 2017 y 2020 (con el 2do restyling). Históricamente siempre ofreció una única versión de equipamiento premium, que pasó de ser la LTZ a la Premier con el último restyling en 2020.
Precios de lista de la Chevrolet Trailblazer
Versión | Precio de lista (según web oficial de Chevrolet) |
Premier 4×4 AT 7A | $8.149.000 |
Peugeot 5008
La Peugeot 5008 fue la D-SUV de 7 asientos menos vendida en todo 2021, con apenas 82 unidades patentadas. Viene importada desde Francia y comparte características, mecánica y diseño con la Peugeot 3008, un segmento por debajo.
Está disponible en una única versión diésel y automática denominada “Allure Plus”.
El motor es un turbodiésel 2.0 litros de 150 cv y 370 Nm. Se combina con caja automática de 8 (ocho) velocidades y tracción solo delantera. La falta de opciones 4×4 es una desventaja histórica frente a la competencia directa.
Fue lanzada originalmente en noviembre de 2017. En aquel entonces contaba también con opciones turbonafteras (THP 1.6 litros, 165 cv y 240 Nm). A mediados de 2018 se actualizó con nuevos equipamientos, pero sin alterar la mecánica. En junio de 2021 presentó su primer restyling, donde quedó reducida a una única versión diésel pero presentó la nueva caja AT/8 que tiene hasta hoy.
Precios de lista de la Peugeot 5008
Versión | Precio de lista (según la lista oficial de Stellantis) |
Allure Plus HDI | $7.943.709 |
Jeep Commander
Recientemente estrenada, la Jeep Commander viene a reemplazar a la Dodge Journey en la oferta de vehículos de 7 plazas de FCA. Llega importada desde Brasil.
Está disponible en dos versiones muy similares: Limited y Overland.
La Commander ofrece un único motor para toda su gama: se trata del mismo 2.0 turbodiésel multijet de 170 cv y 380 Nm que equipa también a las Jeep Renegade y Compass Trailhawk y a las Fiat Toro gasoleras. Se combina con transmisión automática de 9 velocidades y tracción integral 4×4 con reductora.
Fue lanzada en Argentina en enero de este año.
Precios de lista de la Jeep Commander
Versión | Precio de lista (según la web oficial de Jeep) |
Limited 4×4 | $8.142.000 |
Overland 4×4 | $9.603.600 |
Comparación entre las D-SUVs de 7 asientos
SW4 | Tiguan | Trailblazer | 5008 | Commander | |
Procedencia | ARG | MEX | BRA | FRA | BRA |
Versiones | 5 | 3 | 1 | 1 | 2 |
Motor | turbodiésel 2.8 204 cv / 420-500 Nm | turbonafta 1.4 150 cv / 250 Nm turbonafta 2.0 220 cv / 350 Nm | turbodiésel 2.8 200 cv / 440 Nm | turbodiésel 2.0 150 cv / 370 Nm | turbodiésel 2.0 170 cv / 350 Nm |
Transmisión | MT/6 y AT/6 | AT/6 y AT/7 | AT/6 | AT/8 | AT/9 |
Tracción | 4×4 | delantera y 4×4 | 4×4 | delantera | 4×4 |
Precio de entrada: | $8.399.000 | $7.222.950 | $8.149.000 | $7.943.709 | $8.142.000 |
Precio tope gama: | $10.139.000 | $10.672.250 | – | – | $9.603.600 |
MODELO TOYOTA FORTUNER 2022 DISEL ORIENTACION PARA COMPRAR Y LLEVARLO AL PERU PARTICULAR
Hola Ismael. En Argentina la Fortuner se comercializa como SW4. No entendemos por qué no lo comprarías directamente en Perú, donde sí se vende como Fortuner, con motor diésel.