Tras 24 años de renovaciones parciales, la inoxidable pick-up chica aterriza en nuestro país con por primera vez con cabina doble y 4 puertas. Próximamente a la venta, te contamos cuáles y cómo son las versiones de la gran novedad de Fiat para 2020.
La anticipación llegó a su fin: la pickup chica de Fiat presenta finalmente su 2da generación, antes de lanzarse de lleno al mercado en este mes de agosto. Se trata de un utilitario accesible y clásico, que desde 1996 es una presencia constante en nuestro parque automotor. En 2020, por primera vez con cabina doble, se renueva 100% para competir a toda máquina en un segmento que ha llegado para quedarse.
Históricamente la Strada ocupó el nicho más económico del rubro pick-ups. Basada en la plataforma del Fiat Palio – exclusivamente con cabina simple o cabina extendida de 3 puertas – con el tiempo fue quedando relegada en equipamiento y tecnología en un segmento no paró de dinamizarse y crecer. Hoy la Strada por fin se “gradúa”, con una propuesta más moderna que eleva el listón y apunta a pisar muy fuerte entre las pick-ups chicas y accesibles, permitiéndole a su vez a la Fiat Toro subir también su perfil.
La reciente distinción entre una Strada Working (utilitaria) y una Strada Adventure (familiar, viajera) queda en el pasado para esta 2da generación. La nueva Strada llega al país en tres niveles de equipamiento – Endurance, Freedom y Volcano – y dos tipos de carrocería: cabina plus y cabina doble.
La cabina plus tiene dos puertas, dos butacas y un pequeño espacio para guardar equipaje; la caja tiene mayor capacidad de carga. En cambio, la cabina doble de cuatro puertas, homologada para cinco ocupantes, es toda una novedad para una pick-up chica. La primera generación de Strada tiene, como mucho, una “cabina extendida” solo homologada para cuatro ocupantes, con poco espacio en las plazas traseras y una sola puerta de acceso a las mismas.
Las versiones Endurance (base) y Freedom (intermedia) estarán equipadas con un motor Fire Evo de 1.4 litros y 85 cv, mientras que la versión Volcano (full) tendrá un más potente Firefly 1.3 de 99 cv. La transmisión es manual de 5 velocidades para toda la gama y la tracción es 4×2 delantera. Este aspecto denota la persistencia del perfil utilitario de la Strada; para cajas automáticas y tracción integral, habrá que subir un peldaño hacia la Fiat Toro.
La nueva Strada tiene control de estabilidad y tracción de serie, una novedad esperable pero muy importante, dado que la 1ra generación nunca contó con esta tecnología. Además, las versiones de doble cabina cuentan con airbags frontales y laterales, llegando a un total de cuatro.
Ya desde el combo Endurance – orientado como vehículo de trabajo – la nueva Strada contará con aire acondicionado, volante regulable en altura, computadora de a bordo y radio con USB, AUX y Bluetooth. La versión Freedom sumará tablero multifunción, levantavidrios eléctricos en todas las puertas, espejos con comando eléctrico, regulación en altura de la butaca y apertura remota del tanque de combustible. Por último, la versión tope de gama Volcano incorporará faros delanteros LED, llantas diamantadas, cámara trasera con sensores, multimedia touch de 7 pulgadas, sonido premium y volante forrado en cuero, además de los típicos distintivos exteriores tipo “aventureros” como las barras de San Antonio o las barras porta equipaje.
El chasis totalmente renovado toma componentes del Fiat Mobi, Fiat Fiorino y Fiat Argo y el diseño es más macizo y fornido que la Strada de 1ra generación.
Aunque Fiat aún no ha informado precios de lista, se espera que las cuatro versiones de la Strada estén a la venta muy, muy pronto, antes de que finalice agosto. Por supuesto, las vas a encontrar para comparar, reservar y comprar en Karvi.com